Como todos sabéis el pasado 10/03/2016 se publicó en el BOCM nº 59, la convocatoria de concurso de méritos para la selección de directores de centros docentes públicos de la Comunidad de Madrid, entre los que se encuentra nuestro colegio.
Para optar a la dirección del CEIP Navas de Tolosa se han presentado tres candidaturas con sus correspondientes proyectos de dirección.
El procedimiento de selección consiste básicamente en dos fases: una valoración de los méritos objetivos (académicos y profesionales) que realiza la Dirección General de Recursos Humanos y una valoración del proyecto de dirección que evalúa la Comisión de Selección.
Esta Comisión de Selección está integrada por cinco miembros con la siguiente composición:
- Tres designados por la Dirección General de RR.HH a propuesta de las Direcciones de Área Territorial.
- Uno elegido por el Claustro de Profesores.
- Uno elegido por el Consejo Escolar.
Actualmente, la valoración de los méritos ya se ha realizado y queda pendiente la valoración del proyecto de dirección.
Estos proyectos de dirección están custodiados por la secretaria del centro y solo puede facilitar su consulta a los miembros del Consejo Escolar y del Claustro de profesores.
Los proyectos de dirección serán expuestos y defendidos por los candidatos ante la Comisión de Selección. Cada candidato dispondrá de 45 minutos para el desarrollo de su proyecto de los cuales como máximo 20 minutos serán dedicados a la presentación y exposición y el resto a un debate con los miembros de la Comisión para su defensa. Los integrantes de la Comisión formularán las preguntas que consideren oportunas.
La Comisión de Selección evaluará los proyectos desglosando sus puntuaciones de la siguiente manera:
- Calidad y viabilidad del proyecto de dirección (menor o igual que 5)
- Adecuación a las características del centro y su entorno educativo (menor o igual que 3)
- Adecuación a la organización interna del centro (menor o igual que 2)
La calificación se determinará hallando las notas medias que correspondan a la exposición y defensa del proyecto otorgadas por cada uno de los miembros de la Comisión de Selección.
La puntuación final será la suma de las calificaciones obtenidas en cada fase, la valoración de los méritos y del proyecto de dirección.
Una vez finalizado el plazo de consulta de los proyectos presentados, los 5 miembros del Consejo Escolar, representantes de los padres (elegidos democráticamente por los padres y madres de alumnos del Centro), decidimos reunirnos para poner en común y debatir los aspectos más relevantes de cada proyecto.
En este sentido, a modo de resumen, os podemos exponer las siguientes conclusiones que hemos sacado:
1. Los tres proyectos cumplen en cuanto a extensión, formato y contenido con lo exigido en la Convocatoria (BOCM nº 59 pag. 149). En la misma se establecen cuatro bloques de contenido que se deben incluir en el proyecto, a saber:
o Análisis de las características más relevantes del Centro.
o Objetivos básicos del programa de dirección.
o Líneas generales de actuación.
o Planes concretos que permitan alcanzar dichos objetivos.
o Forma de evaluación del propio proyecto.
2. Respecto al análisis de las características relevantes del Centro, evidentemente, la exposición que realizan las dos candidaturas del Centro son similares y más precisas.
3. En relación a los objetivos básicos del programa de dirección, todas las candidaturas incluyen aspectos a nuestro parecer tan relevantes como la búsqueda continua de la mejora de los resultados escolares de todo el alumnado, desarrollar y favorecer la igualdad y la no discriminación, cultivar la autoestima del alumnado, impulsar la participación del equipo docente y familias en los proyectos y actividades del centro, el fomento de la lectura, etc.
4. Para la consecución de estos objetivos, las líneas generales de actuación y los planes que permitan alcanzar estos objetivos, tampoco distan mucho entre las candidaturas: promover e impulsar el uso de las TIC en el aula, reforzar el aprendizaje del inglés desde la etapa infantil, desarrollar planes de formación del profesorado, intensificar y favorecer las relaciones entre el colegio, las familias y su entorno, fomentar la integración y participación de las familias en el centro, favoreciendo la transparencia y la información clara de los temas que afectan a la educación de nuestros hijos y al colegio en sí, actualización y enriquecimiento de la biblioteca del centro, ampliación del patio de infantil, mejorar la distribución de los espacios, etc.
5. Finalmente, en los mecanismos de evaluación de los proyectos de dirección, también hay coincidencias: implantarán al final de curso instrumentos de evaluación como cuestionarios, escalas de valoración, etc., tanto al Claustro como al Consejo Escolar, implementando al curso siguiente las propuestas de mejora que puedan surgir. Tratarán de lograr un óptimo nivel participativo, de tal manera que esta evaluación tenga un fuerte carácter continuo y participativo.
En este sentido, de la mera lectura de los proyectos de dirección, se antoja difícil extraer claras conclusiones que nos permitan realizar una valoración más concreta o diferenciadora de los mismos. Los tres proyectos nos parecen buenos proyectos para implantar en el Centro de nuestros hijos, pero nos parece fundamental las conclusiones que se puedan obtener en el debate que se llevará a cabo con la Comisión de Selección.
El procedimiento de evaluación, lamentablemente, es el que es, y la evaluación que realice nuestra representación tan solo contará 1/5 parte de la nota final, sin contar con los méritos profesionales y académicos que obtenga cada candidato.
Por tanto, os podemos asegurar que la evaluación que realice nuestra representante será objetiva, imparcial y atendiendo exclusivamente al contenido de los proyectos presentados y de la defensa que de los mismos realicen los candidatos ante la Comisión de Selección.
Por supuesto, cualquier duda o cuestión, que desde vuestro punto de vista creáis conveniente que nuestra representante pueda interpelar en los debates con los candidatos, hacérnoslas llegar, que como siempre, las tendremos en cuenta para su valoración y consideración.
Asimismo, estamos a vuestra plena disposición para que nos hagáis llegar vuestras quejas, inquietudes, reclamaciones y propuestas que consideréis oportunas.
En nombre de los representantes de los padres miembros del Consejo Escolar, os queremos pedir disculpas si en algún momento habéis tenido la sensación de estar desinformados, nunca fue nuestra intención. Si hemos esperado a este momento para daros esta información, es porque creíamos conveniente reunirnos y poner en común nuestros puntos de vista.
Indicaros, finalmente, que el momento de la exposición y defensa de los proyectos de dirección se publicará en el tablón de anuncios del Centro con una antelación mínima de 24 horas y además es pública.
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